Sistema Solar para Niños

por | 4 - Sep - 2022 | Educación | 0 Comentarios

Te has preguntado, ¿que hay en el cielo?, bueno Pequesanti siempre nos hace ese tipo de preguntas, en clases de segundo grado vio una clase que hablaba del SISTEMA SOLAR.

Siempre habla de los planetas, las estrellas, los satélites y a veces pregunta muchas más cosas. Les traemos varias curiosidades del Sistema Solar.

¿Qué es el Sistema Solar para Niños?

Lo primero que debemos saber es, ¿Qué es el sistema solar? Para que lo puedan entender un poco, es el conjunto de planetas, estrellas, satélites, asteroides que giran alrededor del sol.

 

¿Por qué se llama el sistema solar?

Es muy fácil, se le llama sistema solar ya que todos los planetas, estrellas, satélites y asteroides giran directa o indirectamente alrededor del sol, el sol es como el capitán de un equipo, en este caso su equipo son los planetas, satélites entre otros.

Pequesanti mostrando el sistema solar
Pequesanti con El sol Sistema Solar para Niños

¿Qué es el Sol?

El Sol es una estrella, es una bola gigantesca que tiene luz propia, tiene enormes temperaturas en estado de plasma, principalmente se compone de hidrógeno y helio. Esta enorme estrella esta a unos 150 millones de kilómetros de nuestro planeta tierra y se encuentra en el centro del sistema solar.

¿Cuántos planetas se encuentran en el Sistema Solar?

Este dato es el mas curioso, por mucho tiempo el numero de planetas en el sistema solar eran 9, pero en agosto de 2006 Plutón dejo de ser un planeta y paso a ser un Planeta Enano por su tamaño.

¿Cómo se llaman los 8 planetas del Sistema Solar?

Nombraremos los planetas según su cercanía al sol:

MERCURIO

Este planeta es un rocoso muy parecido a la luna por tener unos inmensos cráteres. Por ser el más cercano al sol, es el planeta que viaja más rápido en el espacio y también es el que tiene las temperaturas mas extremas, llegando a temperaturas superiores de 430o C en el día y unos -180o C en la noche.

Planeta Mercurio para niños

VENUS

Este planeta puede ser visto desde la tierra fácilmente, ya que después del sol y la luna es el objeto que más brilla en el cielo (se ve brillante como una estrella, pero con un tamaño más grande), este le podemos llamar el planeta rebelde, ya que a diferencia de los demás planetas este gira sobre su eje al contrario de los demás (muy curioso verdad) y su rotación es muy lenta, tarda 243 días terrestres en dar la vuelta sobre si mismo.

Planeta Venus para niños

TIERRA

Aquí es donde vivimos, hablando de tamaños es el quinto mas grande, y en cuanto a cercanía al sol somos el 3ro, hasta el momento es el único planeta donde hemos encontrado vida, es el único planeta en poseer una sola luna, se podría decir que gracias a ella es que este planeta es habitable. Un dato muy curioso es que la tierra esta conformado de un 70%de agua.

Planeta Tierra para Niños

MARTE

El famoso planeta rojo, pero ¿Por qué le llaman Planeta Rojo?, desde la tierra se puede observar este planeta con un color rojo anaranjado, este color se debe al oxido de las rocas marcianas. Este planeta también tiene estaciones como el nuestro, pero es un planeta muy frio, aunque estudios con vehículos espaciales han revelado que hacia el Ecuador puede ser muy caluroso llegando a temperaturas elevadas de 63o C.

Planeta Martes para niños

JÚPITER

Este es el planeta mas grande de nuestro sistema solar, para darnos una idea, si unimos a todos los planetas como una plastilina, se necesitaría el doble para hacer el tamaño de este planeta. La velocidad que este tiene para girar el sistema solar es muy grande lo que hace que un día dure menos horas que el de la tierra (un día en Júpiter dura 10 horas y en la tierra 24 horas), también por la velocidad que gira hace que los vientos sean muy fuertes generando grandes tormentas como lo es una llamada La Gran Mancha Roja.

Planeta Júpiter para niños

SATURNO

Este planeta es el sexto mas cercano al sol y el segundo planeta mas grande, lo que más llama la atención de este planeta son sus 7 anillos que lo rodean que según científicos (no está demostrado) dicen que los anillos pueden estar formados por millones de pedazos de hielo y rocas provenientes de asteroides. Un dato curioso del Planeta Saturno es que sus anillos fueron nombrados según las letras del abecedario a medida que se fueron descubriendo, los primeros tres anillos descubiertos llevan el nombre de A, B y C y los restantes D, E, F y G.

Planeta Saturno para niños

URANO

Este es el tercero más grande de los planetas que existen en el Sistema Solar y el séptimo en cercanía al sol, por su composición es un planeta muy frio inhabitable a los seres humanos.

Planeta Urano para niños

NEPTUNO

Este es el último planeta de nuestro Sistema Solar, por ser el último es el único que no es visible desde nuestro planeta, a simple vista es muy parecido a Urano siendo un planeta muy frio la gran diferencia es su color, Urano se ve de color gris blanco y Neptuno de color Azul.

Planeta Neptuno para niños

¿Cuál es el planeta más grande?

El planeta mas Grande del Sistema Solar es Júpiter, y para hacernos una idea es 11 veces más grande que la tierra

¿Cuál es el planeta mas pequeño del Sistema Solar?

El planeta más Pequeño del Sistema Solar es Mercurio para hacernos una idea es 6 veces más pequeño que nuestro planeta

Tamaño venus 11 mercurio

¿Cómo sabemos que Cuerpos Celestes o Asteroides se les puede llamar planeta?

Según los científicos, específicamente la Unión Astronómica Internacional, para que una masa en el Sistema Solar sea un planeta, debe tener las siguientes características:

  • Debe orbitar (girar) alrededor de una estrella
  • Que otras masas o cuerpos celestes al orbitar (girar) alrededor de una estrella no choquen contra otras masas o cuerpos celestes
  • Las sustancias con que están compuestos
  • El tipo de estructura que poseen

Al resto de masas o Cuerpos Celestes se les llaman Asteroides o Planetas Menores

¿Por qué la luna no es un Planeta?

Es una pregunta que nos hacemos muchas veces, pero leyendo un poco podemos ver que la diferencia entre los planetas y los demás astros que están en el universo son muchas.

Pero te preguntaras, si todos son redondos ¿Por qué no se les llaman planeta?

Te voy a dar un ejemplo; en nuestro planeta existen series vivientes, entre ellos animales y seres humanos, te voy a dar un ejemplo con animales.

Un perro tiene 4 patas al igual que los gatos, ¿Por qué no les llamamos perros a los dos?, se llaman diferentes para diferenciarlos entre el gran número de animales que existen en el planeta.

Así mismo lo hacen con los planetas, satélites, cometas, asteroides entre otros, tienen sus características y diferencias. Espero te haya quedado claro.

Ahora, ¿Quieres saber más de la Luna?