10 Curiosidades de los Pingüinos

por | 19 - Ene - 2023 | Curiosidades | 0 Comentarios

10 Curiosidades de los Pingüinos

A final del año escolar de mi hijo en segundo grado, tuvo una clase que tenía que hablar (en modo exposición) algunas curiosidades de los pingüinos, le gusto tanto que me pidió compartiera lo que el aprendió de ellos.

Fueron 10 las curiosidades que más le llamaron la atención y las compartiré con ustedes.

Numero 1: No le tienen miedo a los Humanos

Los pingüinos viven en lugares donde no existen depredadores en tierra, por ello cuando ven a un humano, no lo ven como una amenaza, le digo: “pero si les molestas te pueden picotear Pequesanti”, así que no debemos molestarlos si vemos uno.

Pequesanti mostrando los pingüinos

Numero 2: Cuando muere una de sus crías, roban un huevo.

Esto no le gustó mucho a Pequesanti, me dice, «papá, pero robar es malo, entonces ¿los pingüinos son malos?«, yo le dije «No es así hijo, los animales no son personas, es su naturaleza«. Si una pareja de pingüinos, sea una hembra o un macho (depende de quién lo esté encubando en ese momento), pierde el huevo, ellos intentan robar uno para cubrir el que tenían.

Pingüino robando un huevo

Numero 3: Los machos también cuidan los huevos.

Siempre le he enseñado a Pequesanti que, en una familia todos deben colaborar y este ejemplo de los pingüinos le gustó mucho, me dice, «Papá tú me cuidaste cuando estaba en la barriga de mama» y le dije que sí, “es mi obligación de Padre”.
En el caso de los pingüinos, no solo las hembras cuidan los huevos los machos también, al nacer las crías lo hacen durante varios meses hasta que sean suficientemente capaces de cazar por ellos mismos.

Pingüino macho, cuidando su nido

Numero 4: Necesitan comer una piedrita para digerir los alimentos.

Este dato es curioso, Pequesanti me preguntaba, «y ¿no se pueden ahogar con las piedras?«, pues hasta para nosotros sus padres nos pareció extraño, pero resulta que también las aves tienen esta peculiar costumbre de comer piedras para digerir sus alimentos.
Los seres humanos tenemos molares que son los que muelen los alimentos para que se digieran de una mejor manera en nuestro estómago, las aves no, ellos buscan pequeñas piedras, arena gruesa o conchilla que se las tragan y así poder digerir mejor los alimentos.

pingüino comiendo piedras

Numero 5: Cuando eligen una pareja es para toda la vida.

Los pingüinos viven en lugares donde no existen depredadores en tierra, por ello cuando ven a un humano, no lo ven como una amenaza, le digo: “pero si les molestas te pueden picotear Pequesanti”, así que no debemos molestarlos si vemos uno.

pingüinos enamorados

Numero 6: Los pingüinos machos buscan una piedrita para cortejar a la hembra.

Casualmente tenía unas fotos de cuando le propuse matrimonio a la mamá de Pequesanti, fue una navidad, entre los regalos y junto a la familia estaba en anillo de compromiso que uniría nuestro amor.
En el caso de los pingüinos, usan una piedra, buscan en toda la playa una que sea perfecta para él, cuando la encuentra va hacia la hembra con quien quiere pasar el resto de su vida y se inclina justo frente a ella, si ella lo acepta la recibirá y marcaran su amor.

Pingüino buscando piedras

Numero 7: Se comunican a través de sonidos.

El sonido que emiten los pingüinos es el graznido, es como un grito sin sentido para los humanos y muy sonoro, cada uno tiene un sonido diferente el cual los caracteriza. Al parecer no solo se comunican en la tierra, también pueden hacer sonidos bajo el agua.
Pequesanti me dice, «papá son como nosotros, porque cuando estoy en el parque y me llamas, sé que eres tú quien me llama».

Pingüinos comunicándose

Numero 8: Pueden llegar a tener la altura de un ser humano.

En las películas para niños generalmente hemos visto pingüinos pequeños, en la vida real existe una especie llamada Pingüino Azul, está apenas llega a medir unos 40 centímetros y solo llegan a pesar 1 Kilo.
Sin embargo, hay pingüinos que miden 1.10 metros y llegan a pesar unos 40 kilos, la especie más grande es el Pingüino Emperador quien llega a medir aproximadamente 1.15 metros.
Como dato curioso, expertos científicos, encontraron restos de un pingüino en Nueva Zelanda en el 2018 que, según su investigación, llego a medir 1.60 metros y tenía un peso aproximado de 80 Kilogramos, a este pingüino le llamaron Crossvallia Waiparensis.

Comparación de altura de los humanos con un pingüino grande

Numero 9: Cuando mudan las Plumas se les caen todas.

Esta curiosidad le dio mucha risa y se imaginaba que eran como pollitos recién nacidos sin pelos.
Esta es la etapa del pingüino más complicada, se le conoce como «Muda Catastrófica», esta se da antes de que comiencen a procrear (ser papa), es una época donde ellos al perder las plumas pierden peso ya que no consumen mucho alimento, no hacen muchas actividades por falta de energía.
Si durante esta etapa el pingüino tiene algún problema, no podrá crear ese año.

Cuando los pingüinos mudan sus plumas

Numero 10: Tienen un reloj solar.

Suena muy gracioso, y no es que llevan un reloj que se carga con el sol, (como me dijo Pequesanti). Los pingüinos dependiendo donde se encuentre el sol saben, cuándo deben estar en el agua y cuando deben estar en la tierra.
Después de leer esto Pequesanti me decía, entonces yo también tengo un reloj solar, cuando hay sol estoy despierto y cuando se va, yo me duermo.

Imagen Pingüinos con reloj solar

¿Sabías que los pingüinos son animales muy especiales?

Vivimos en el agua y en la tierra, y somos expertos nadadores. Podemos nadar muy rápido en el agua, ¡hasta 15 millas por hora! Pero cuando estamos en tierra, no podemos volar, así que caminamos o deslizamos sobre nuestras patas.

Los pingüinos también tienen un traje especial para el frío. Nuestra ropa está hecha de plumas y grasa, lo que nos ayuda a mantenernos calientes en el agua. ¡Es como tener un abrigo especial!

Los pingüinos también son muy buenos cuidadores de crías. Los papás y las mamás comparten el trabajo de cuidar a los bebés. A veces, el papá lleva el huevo en su patas mientras la mamá va a buscar comida. Luego, cuando el huevo se rompe y nace el bebé, ambos papás y mamás lo cuidan y lo alimentan.

¡Los pingüinos son animales muy interesantes y divertidos de aprender! Hay muchas especies diferentes de pingüinos en todo el mundo, desde los pingüinos emperadores de la Antártida hasta los pingüinos de Galápagos. ¡Espero que hayas disfrutado aprendiendo sobre nosotros!

Curiosidades de los Pingüinos